30/09/2013
- A las anchoas frescas recién capturadas, se le quita la cabeza y las entrañas y son puestos en Terzigno en capas que se alternan con sal. Después de la salazón, las anchoas se dejan madurar durante cuatro o cinco meses.
Lleno el "terzigno", apoyado en la última capa, con una cubierta de madera del "tompagno" en la que se colocó una piedra marina lo suficientemente pesada.
Cuando las anchoas alcanzan la madurez, después de cuatro o cinco meses, el líquido sube a la superficie, gracias a la presión de la piedra marina.
Con el Vriale una herramienta se hace un agujero debajo y a partir de ahí empieza a salir gota a gota, el ámbar líquido.
Moviéndose lentamente las diferentes capas, el líquido se acumula, lo mejor de anchoas ya filtrados por las mismas capas de anchoas,sal y el agujero perforado.
El casting se recoge y se embotella.